18/03/2022 - Clarín

Tras la pandemia, la cadena Hilton prepara su expansión en la Argentina

El año que viene, abrirá dos nuevos hoteles, postergados por el Covid, bajo las marcas Hampton y Garden Inn y analiza más provincias.

Tras la importante estocada que recibió la hotelería durante la pandemia, la cadena Hilton -que está en la Argentina desde hace 20 años a través de cuatro marcas-, se dispone a retomar los planes de expansión en el mercado local.

Uno de los pasos más inminentes será la inauguración, el año próximo, de dos nuevos hoteles franquiciados, que fueron postergados como consecuencia del Covid 19. Y mientras eso sucede, la firma evalúa expandirse en nuevas plazas aún no explotadas en el país.

Entre los dos nuevos hoteles, el primero será el Hampton by Hilton, que es parte de un proyecto llamado Thays Parque Leloir, emplazado en un área de quintas en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Este parque, que incluye residencias, locales y oficinas, acaba de inaugurar su plaza gastronómica con marcas como Kansas, Patagonia y Lucciano´s, entre otras.

El segundo hotel, también en un estado muy avanzado de obra, será un Hilton Garden Inn, ubicado en la ciudad de La Plata. En este caso, el proyecto no tiene residencias pero sí usos mixtos, oficinas y locales gastronómicos dispuestos en la Planta Baja.

«Si bien la pandemia nos presentó desafíos muy fuertes, la situación, especialmente en la región de America Latina y el Caribe, comenzó a ser más favorable a medida que fue creciendo la confianza de los inversionistas”, explicó Pablo Maturana, director gerente de Desarrollo de América del Sur y el Caribe.

A partir del 10 de febrero del año pasado, el 97 % de los hoteles que opera Hilton en 122 países del mundo estaban abiertos.

Otra estrategia que aplicó la empresa, según el directivo, fue atender dos necesidades básicas que planteaban los huéspedes durante la pandemia: “Que se cumplieran muy minuciosamente los protocolos sanitarios en nuestros hoteles y que tuviéramos flexibilidad con sus reservas”, contó el directivo.

Así, el año pasado, el portfolio de la compañía creció un 5,6%, señaló. Las previsiones globales para el 2022 es generar un crecimiento de otro 5%.

La Argentina -como volumen del negocio- ocupa el top ten entre los 23 países que conforman la región y «genera nuevas oportunidades», dice Facundo Lozada, gerente de Desarrollo, Cono Sur de Hilton. Especialmente para ciertas marcas que, para la compañía, resultan «más eficientes».

A diferencia de las más «top», donde las tarifas son más altas, «marcas como Hampton o Garden Inn permiten combinar al hotel moderno, con estándares internacionales y tarifas acordes a la realidad del mercado local», explican los empresarios.

Por otra parte, el marco político y económico del país no es obstáculo: «Tomamos distancia de la coyuntura al hacer contratos con plazos de 15 o 20 años», explican.

Como prueba de ello, “estamos avanzando en conversaciones para desarrollar plazas como Mendoza, Iguazú, Puerto Madryn y barrios de la Capital Federal que pueden resultar buenos escenarios para nuestros hoteles, como Recoleta, Belgrano o Parque Patricios”, enumeró el directivo.

Hilton tiene en la Argentina, siete hoteles operados bajo cuatro marcas distintas: Garden Inn, en Santiago del Espero, Neuquén y Tucumán; Hampton by Hilton, en Bariloche; Curio Collection by Hilton en Buenos Aires y los Hilton Buenos Aires y Pilar.

En la región de America Latina y Caribe, la cadena tiene más de 180 hoteles en operación y alrededor de 105 proyectos en plan de desarrollo.


Nota completa


Whatsapp